Descubre si estás exento de cobrar IVU

A partir del 1 de marzo de 2019, , aquellos comerciantes que prestan servicios profesionales designados y/o servicios a otros comerciantes cuyo volumen de negocios anual no exceda $200,000 serán eximidos de cobrar el Impuesto sobre Ventas y Uso, en adelante “IVU”. En consecuencia, el Departamento de Hacienda, en adelante “Hacienda”, emitió esta carta Circular con el fin de establecer: los requisitos con los que un comerciante elegible debe cumplir para ser considerado un agente no retenedor del IVU; el procedimiento de evaluación del volumen de negocios anual para validar el requisito de los $200,000; y la fecha límite que tendrán las comerciantes elegibles para cumplir con los requisitos discutido a continuación.

A manera de recordatorio, los servicios profesionales designados son:

  • Agrónomos
  • Arquitectos y arquitectos paisajistas
  • Contadores públicos autorizados
  • Corredores, vendedores y empresas de bienes raíces
  • Delineantes profesionales
  • Evaluadores profesionales de bienes raíces
  • Geólogos
  • Ingenieros y agrimensores
  • Servicios rendidos por un “especialista en planillas, declaraciones o reclamaciones de reintegro”
  • Servicios profesionales designados descritos anteriormente que sean prestados por una persona no residente a una persona localizada en Puerto Rico, independientemente del lugar donde se haya prestado el servicio, siempre y cuando dicho servicio guarde relación directa o indirectamente con las operaciones o actividades llevadas a cabo en Puerto Rico por dicha persona.

Hacienda expone que para propósitos de determinar si el volumen de negocios del profesional de servicios designados no excede de $200,000, se tomará en consideración el volumen de negocios generado para el año natural inmediatamente anterior. En el caso de comerciantes que pertenezcan a un grupo controlado, el volumen de negocios se determinará considerando el volumen de negocios de todos los miembros del grupo controlado.

En cuanto a los comerciantes elegibles, Hacienda emitirá, a través del Sistema Unificado de Rentas Internas, en adelante “SURI”, un Certificado de Registro de Comerciante – Agente No Retenedor, a aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. La totalidad del ingreso informado en las Planillas Mensuales de IVU provienen únicamente de la prestación de servicios designados o de servicios prestados a otros comerciantes;
  2. El comerciante tiene que estar en cumplimiento con la radicación y pago de todas sus obligaciones contributivas relacionada al IVU;
  3. La suma de todo el ingreso de servicios profesionales designados, servicios prestados a otros comerciantes y servicios exentos informados en las Planillas Mensuales de IVU radicadas para los doce meses del año natural 2018 no puede exceder de $200,000.
    • En caso de que el comerciante no haya estado operando durante todo el año 2018, se considerará la suma de todo el ingreso de servicios profesionales designados, servicios prestados a otros comerciantes y servicios exentos que haya sido informado en las Planillas Mensuales de IVU radicadas desde la fecha de comienzo de operaciones indicada al momento de su registro hasta el 31 de diciembre de 2018.
    • En caso de comerciantes que hayan comenzado operaciones durante el año 2019, se utilizará el volumen de negocios que este incluyó como parte de su inscripción en el Registro de Comerciante.

Para obtener e imprimir el Certificado de Agente No Retenedor, el Contribuyente deberá acceder a su cuenta en SURI y en la pestaña “Correspondencia”, seleccionar la opción “Ver Correspondencia” y buscar el mensaje “Certificado de Registro de Comerciante”.  El certificado será válido para transacciones efectuadas hasta el 31 de enero de cada año.

Todo comercian que reciba un Certificado de Agente No Retenedor y que entienda que no cualifica como tal, deberá hacer las gestiones ante Hacienda para corregir el certificado. Por el contrario, aquellos comerciantes que cumplen con todos los requisitos establecidos y que no reciban el Certificado de Agente No Retenedor a más tardar el 31 de marzo de 2019, podrán, a partir del 1 de abril de 2019, realizar una solicitud a través de SURI utilizando el enlace que estará disponible para estos propósitos.

A principios de cada año natural, Hacienda evaluará el cumplimiento con el requisito de volumen de negocios para determinar si el comerciante tiene derecho a la exención de IVU. Dicha evaluación se realizará automáticamente y se utilizará como base el volumen de negocios agregado que haya sido informado en las Planillas Mensuales de IVU correspondientes al año natural inmediatamente anterior. Hacienda también podrá utilizar la Planilla de Contribución sobre Ingresos radicada por el comerciante.

Todo aquel comerciante que, por incumplimiento con sus obligaciones contributivas relacionadas al IVU, al 1 de marzo de 2019 no haya recibido su Certificado de Agente No Retenedor, e interese recibirlo, debe asegurarse de rendir todas las Planillas Mensuales de IVU que estén pendientes de radicar y efectuar el pago del IVU adeudado a través de su cuenta en SURI. Los certificados de Agente No Retenedor serán válidos desde el momento en que se emitan, por lo que los comerciantes tendrán que continuar cobrando el IVU, aun cuando sean elegibles para recibirlos.

Por otro lado, aquellos comerciantes cuyo volumen de negocios no exceda $200,000, que provean servicios a otros comerciantes, y a su vez vendan partidas o servicios tributables, continuarán con su Certificado de Comerciante Agente Retenedor. Por tanto, estos comerciantes tendrán la obligación de cobrar el IVU en la venta de partidas y servicios tributables. No obstante, a partir del 1 de marzo de 2019, estos no vendrán obligados a cobrar el IVU en los servicios rendidos a otros comerciantes.

Related Articles

Responses

X
X
X
X